martes, 31 de mayo de 2011

¿Qué es la educación intercultural?

En la actualidad, y específicamente, en estos días, el tema de los pueblos originarios aparece constantemente en los medios, debido al Conflicto Mapuche, que es descrito por ellos como un sin fin de protestas, huelgas de hambre y peticiones de tierras; pero que sin embargo, tiene una serie de características de mayor profundidad, entre ellas los altos niveles de violencia estatal, la penalización del movimiento social mapuche y por la precariedad económica en que muchas comunidades viven en los pequeños espacios a los que han sido remitidos.
La profundidad de la problemática, reside en que nuestra sociedad en general, no conoce su historia, sus orígenes y cultura, es decir, nuestra identidad no responde a una mirada de nosotros a nuestro pasado y nuestros anhelos hacia el futuro. Nuestro país, se ha formado históricamente negando su parte originaria, su conexión biológica y cultural con mapuches, aymaras, diaguitas, atacameños... Es más, muchos piensan que son grupos culturales ya desaparecidos, que "habitaron" nuestro país antes de la llegada de los españoles, pero que ya son historia.
Por esta razón es tan relevante que la sociedad chilena aprenda sobre su propia historia, sobre sus orígenes, cultura e identidad.
La educación intercultural pretende incentivar la identidad original de los chilenos y los latinoamericanos, que nos sintamos pertenecientes a este territorio y revaloricemos nuestra cultura. Es decir, que los estudiantes que compartan con profesores con una formación intercultural aprendan sobre tolerancia, valorización y respeto por su cultura y por las otras con las que tenga contacto.
Esta modalidad educativa presenta una difícil labor, ya que pretende cambiar una situación actual, que se caracteriza por la desvalorización de conocimientos, prácticas y cultura indígenas, hacia una situación futura e ideal, en que las personas, sociedades y culturas convivientes, dentro de Chile o Latinoamérica (por poner un ejemplo) puedan tener una relación intercultural constructiva, de respeto y cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario